¿Cómo empezar en la soldadura de nivel básico?

Empezar en la soldadura se trata de una labor muy útil y demandada hoy en día. La soldadura es muy utilizada en la industria, ya que la gran mayoría de procesos que realizan son proyectos hechos a medida y son necesarios soldadores muy versátiles y con experiencia. Aquí te daremos una guía básica para que sepas cómo empezar en la soldadura y adentrarte en este oficio, partiendo completamente desde cero.

Ten en cuenta que para comenzar a soldar debes tener unos conocimientos básicos que puedes adquirir en un curso certificado por una escuela profesional o a través de Internet.  Por ello, vamos a distinguir dos caminos bien diferenciados.

El primero de ellos es el camino de la certificación. El camino de la certificación es aquel en el que el soldador puede realizar una serie de soldaduras muy concretas y garantizar la resistencia y la buena ejecución de las mismas. Para poder realizar estas soldaduras, el soldador tiene que tener una gran habilidad, ya que por lo general son difíciles de realizar sin defectos. El otro camino es la experiencia en la soldadura. Esto se consigue con horas y horas de trabajo soldando uniones de calidad. Para esto lo mejor es buscar trabajo en una calderería y poco a poco ir pidiendo soldaduras más y más complicadas.

También puedes practicar en tu casa con equipos de soldadura, ya que aquí lo que importa es la habilidad que tenga el soldador. Para empezar puedes considerar alguno de estos equipos.

OfertaMás Vendido Nº 1
CEVIK PRO CE-MINI140X Soldador inverter MMA 140amp Incluye caja aluminio
  • Para soldaduras de tipo MMA y TIG en metales como el acero, acero inoxidable, hierro o fundición
  • Intensidad ajustable de forma electrónica facilitando el trabajo

¿Qué oportunidades labores se abren conociendo las herramientas de soldadura?

Empezar en la soldadura

Pero lo que de verdad te convertirá en un gran soldador es la práctica. Poco a poco irás ganando horas de vuelo y experiencia.

Te aconsejamos pedir ayuda a expertos soldadores para que te acompañen en tus primeros trabajos o consultar en foros de Internet.

En facebook hay grandes páginas con un montón de personas con mucho talento. Lánzate a soldar y cuéntanos en tus comentarios todo lo que consideres importante para que el resto de los visitantes aprendan de tus conocimientos.

¿Cómo empezar en la soldadura con electrodo revestido?

A continuación, te presentamos el siguiente video explicativo:

Aprender a soldar te puede abrir un abanico de oportunidades laborales nada despreciables.

Ten en cuenta que para comenzar a soldar debes tener unos conocimientos básicos que puedes adquirir en un curso certificado por una escuela profesional o a través de Internet.

OfertaMás Vendido Nº 1
Nuevo
ELCAN Pinza de masa de 300A profesional tipo holandes para soldadura electrodo, TIG y MIG, pinza de tierra de alta calidad y resistente de 300 amperios para máquina de soldar
ELCAN Pinza de masa de 300A profesional tipo holandes para soldadura electrodo, TIG y MIG, pinza de tierra de alta calidad y resistente de 300 amperios para máquina de soldar
Pinza de masa de 300A profesional tipo holandes; Constrida con material de alta calidad y de buena conductividad
8,98 €

Los consejos más útiles para futuros soldadores inverter

  • Lo que de verdad te convertirá en un gran soldador es la práctica. Poco a poco irás ganando horas de vuelo y experiencia.
  • Lánzate a soldar busca una pieza de acero para practicar. Es necesario que esté limpia, sin pintura y que sea gruesa para que no la atravieses con la soldadura.
  • Aplica lija para retirar pintura y óxido. Lo ideal es contar con una mesa para soldar, pues resiste al calor y no es inflamable.
  • Debes tener tus guantes especiales para soldar, lentes de seguridad, máscara y un delantal de cuero. Usa ropa de fibras naturales, que no tenga restos de grasa ni que pueda desprenderse.

Esto es muy importante, ya que comenzar a soldar sin la ropa y material necesarios puede derivar en graves problemas y accidentes. Aquí te recomendamos estos, pero hay montones en el mercado, asegúrate de hacerte al menos con guantes, lentes y máscara antes de empezar a soldar.

Medidas a tomar en cuenta al empezar como soldador: el punteo

Qué debes tener en cuenta al soldar:

  • Despeja la zona de artículos que puedan causar combustión.
  • Trabaja en un ambiente limpio, seco y ventilado, pues se crean gases tóxicos.
  • Revisa que la pinza de cobre que sale de la soldadora esté sujeta al metal y que no obstaculice el proceso.
  • Revisa todas las partes de tu máquina.
  • Es bueno contar con un extintor de incendio.

Los primeros pasos en la soldadura desde cero

Puedes comenzar con la máquina apagada para que pruebes la utilización del llamado aguijón: la pinza aislada con mango para soldar.

Allí insertas el electrodo, en los surcos dispuestos y con distintos ángulos de acuerdo con lo que necesites. ¿Qué necesito para aprender a soldar? Puedes aprender a soldar con una soldadora estándar.

Hoy en día las máquinas para soldar han reducido mucho su precio, aumentando su calidad y prestaciones.

Hemos preparado un artículo con las mejores soldadoras en cuanto a calidad precio, pero recuerda que son nuestras recomendaciones.

1 comentario en «¿Cómo empezar en la soldadura de nivel básico?»

Deja un comentario

Recibe AHORA las Guías de Herramientas GRATIS
Mejora utilizando las herramientas que necesitas y ahorra dinero.