¿Cómo funcionan los soldadores inverter modernos?

Día a día nos preguntamos cómo funcionan los soldadores inverter, pero para saber la respuesta a esta pregunta veremos una breve introducción de algunos conceptos básicos.

Un soldador inverter es de forma sencilla un transformador de corriente. Por este motivo tiene el mismo funcionamiento. El objetivo de los soldadores inverter es adaptar la corriente de nuestra casa o centro de trabajo al material y a las circunstancias de soldeo.

Definiciones básicas a considerar de los equipos de soldeo

Podemos definir a los soldadores inverter como unos soldadores con tecnología muy sofisticada que solucionan muchos de los problemas que presentan otros tipos de soldadores tradicionales con transformadores de aluminio.

Por lo que, vamos a encontrar muchas ventajas frente a los soldadores convencionales, estos soldadores inverter nos van a ayudar a mejorar la calidad de la soldadura y reducir costes en funcionamiento.

Gracias a los soldadores inverter se elimina la necesidad de utilizar un generador industrial, además del ahorro del consumo total de energía y su gran adaptabilidad en trabajos en los que la rapidez sea necesaria.

¿Cuáles son los costes o gastos que produce un soldador inverter?

Dos de los costes importantes que se conseguirán reducir será el de gasolina y el de tungsteno, gracias a que es un tipo de soldadura de alta velocidad y con ello reducimos el tiempo dedicado a soldar.

A pesar que de ello conseguiremos mejor control sobre los cocientes de profundidad y anchura.

Además se debe elegir concienzudamente el modelo adecuado de tungsteno, ya que esto será clave para conseguir el máximo rendimiento.

En este aspecto muchos expertos recomiendo usar tungsteno puro, aunque en la actualidad tiene más tirón el tungsteno de tierras raras, que depende del metal que se debe soldar y del tipo de soldador inverter utilizado.

Table could not be displayed.

¿Cómo funcionan los soldadores inverter a nivel técnico y práctico?

He aquí la respuesta clásica sobre lel funcionamiento de los soldadores. El soldador inverter funciona mediante un rectificador de onda completa que transforma la frecuencia de 50-60 hercios (Hz) de corriente alterna, que proviene de la red eléctrica, en corriente directa o continua. Entre las características de los soldadores podemos determinar las propiedades de dicha corriente, ya sea ajustando la intensidad, voltaje y polaridad de trabajo.

Esta energía, a su vez, se transformará en corriente alterna de alta frecuencia con unos valores entre 20.000 y 50.000 Hz. Como ves se trata sencillamente de un transformador de corriente.

Finalmente la corriente se volverá a transformar en continua al valor requerido para soldar.

Los procesos que usan corriente alterna (por ejemplo, TIG para soldar aluminio) requieren una inversión más para volver a convertir la corriente en alterna.

El trabajar con frecuencias tan altas implica usar transformadores de menor tamaño, lo que permite fabricar fuentes de energía más pequeñas y ligeras. De esta forma se reducirá peso, mejorará la eficacia y se reducirá el ruido, superando la máxima frecuencia que las personas podemos oír.

Serán los controles digitales los que dictaminarán la tasa de cambio de los transistores.

Cómo funcionan los soldadores inverter
Cómo funcionan los soldadores inverter

Además que, el voltaje de corriente alterna de alta frecuencia necesita un transformador reductor de tensión.

¿Cómo se comporta un soldador inverter mientras trabaja?

Transformador que recibirá el voltaje alto y la corriente alterna de frecuencia alta, convirtiéndolo después en voltaje bajo y corriente alterna de frecuencia alta.

Por último es importante reseñar que la corriente se suavizará hasta que sea adecuada para soldar gracias a un circuito de filtro.

Finalmente la corriente se volverá a transformar en continua al valor requerido para soldar.

Los procesos que usan corriente alterna para soldar aluminio requieren una inversión más para volver a convertir la corriente en alterna.

El trabajar con frecuencias tan altas implica usar transformadores de menor tamaño, lo que permite fabricar fuentes de energía más pequeñas y ligeras.

Deja un comentario