Los alicates de corte son herramientas con funciones muy precisas de cortar diferentes materiales de diversa dureza. Es la herramienta para cortar alambre perfectas. Se requiere de estos cuando se hacen trabajos específicos de electricidad, manicura, artesanías o encuadernaciones.
No siempre es suficiente con disponer de un alicate universal que cuenta con la función de corte, sino que es necesario un alicate de corte para definición o cortes específicos. Los alicates o tenazas para cortar brindan utilidad en corte diagonal, frontal y lateral.
Muchas marcas reconocidas han comercializados estas herramientas por años, tales como el alicate de corte Stanley, o los alicates cortantes Knipex, son sin dudas los de mejor calidad y durabilidad.
¿Estás pensando en adquirir un alicate de corte, pero no sabes qué tipo se adapta a tu necesidad? ¡Descuida! Aquí te vamos a explicar los 3 tipos de alicate de corte más populares.
Alicates de corte para alambre
La tenaza para cortar alambre es uno de los más usados, ya que posee dos potentes láminas afiladas que permiten cortar alambres de distintos grosores y dureza. El alicate para cortar alambre puede emplearse de muchas formas.
- Alicates diagonales de 15,2 cm con mandíbulas templadas, para zonas de difícil acceso.
- Hecho de acero resistente para mayor durabilidad.
- Acabado resistente al óxido para una mayor protección; mango doble para mayor comodidad.
- Antideslizante: Mango de plástico para mayor comodidad y facilidad de identificación.
- Con resorte para auto apertura. Con diseño más pesado para conseguir un cortador lateral multiuso.
Estos alicates de corte son muy populares en trabajos de artesanía, eléctrica, electrónica, albañilería y construcción. Además, suelen tener gran tamaño para un mejor manejo y articulación. La durabilidad de esta clase de alicates puede ser de hasta 25 años, dependiendo del cuidado y material de fabricación.
Asimismo, estos alicates permiten, dependiendo del modelo, hacer diversos cortes. Pudiendo encontrar alicates de corte lateral, alicate de corte frontal, alicates de corte diagonal y alicates de corte recto; todos muy útiles y de variados tamaños, pero con la misma potencia y resistencia.
Alicate corta uñas
Los alicates corta uñas son mucho más pequeños y con funcional totalmente específicas. Por lo general la boquilla de corte suele medir entre 3 y 7 mm dependiendo del fabricante. Son usados en manicura y pedicura para cortar uñas, cutícula y piel de forma delicada y segura.
Los alicates para cortar uñas suelen tener forma de tijera o pinzas, con la cuchilla curvada para dar forma a la uña, aunque también existen el alicate plano. Estos alicates son eficaces a la hora de cortar uñas gruesas y encajadas, eliminar cutícula o piel muerta, y dar forma a la uña en general.
A pesar de que los alicates de manicure son sencillos de usar, se debe manipular con cuidado. Los alicates corta uñas suelen ser muy filosos mientras están nuevos, por lo que se debe manipular adecuadamente para evitar un corte indebido de piel.
Alicates para encuadernar
Son alicates de corte específico para trabajos de encuadernaciones. Los más populares son las pinzas de punta Truper, que permite cortar y doblar el espiral de plástico o cualquier otro material, utilizado en las encuadernaciones.
Es una herramienta de mediano tamaño; los alicates para encuadernar suelen ser de acero con mango ergonómico para mejor agarre. Cumplen dos funciones simultáneas: cortar el espiral y al mismo tiempo doblar el extremo para que no se salga.