Ventajas e inconvenientes de una soldadadora inverter frente a una tradicional

En este artículo trataremos de disipar la mayoría de las dudas con los soldadores inverter y mostrar con claridad cuales son sus ventajas e inconvenientes. De igual manera, les mostraremos unas breves reseñas, y unos conceptos básicos que nos permitirán entender bien qué es una soldadura y todo lo que conlleva su utilización.

OfertaMás Vendido Nº 1
Cevik CE-MINI140X Equipo de soldar MMA 140 A, Negro
  • Conectable a generador
  • Tamaño y peso muy reducidos

¿Qué es soldar? – Definición soldadura

Soldar es la unión de forma permanente de dos componentes, separados mediante el calor, la presión, o la combinación de ambos para convertirlos en una nueva pieza.

La soldadura es una de las maneras más económicas de unir dos metales de forma permanente y garantizando las propiedades mecánicas del material. Siempre hay que considerar que el material de la soldadura sea más resistente que el material de las piezas a soldar. De esta forma, se está seguro que el material no se va a romper por la soldadura ya que ésta tiene mejores propiedades que los metales base.

Los soldadores eléctricas utilizan la electricidad para crear el arco voltaico necesario para que las piezas se puedan fundir. Por ello una máquina de soldar es un pequeño transformador eléctrico. Sin embargo, el voltaje de la red es excesivo para soldar, por lo tanto hace necesario un transformador de la energía que haga que el voltaje sea menor y por consiguiente aumente la intensidad.

Este aumento de la intensidad hace que el material se funda cuando las condiciones ambientales sean optimas. Para obtener las condiciones ambientales optimas para soldadura, son necesarios los electrodos revestidos o gases. Tanto los electrodos revestidos como los gases se puedes comprar en las tiendas de soldadura habituales. Aunque por Internet se pueden conseguir mejores ofertas y promociones sobre complementos de soldadura.

Generando que los puntos de soldadura sean mucho más precisos y el consumo menor. Para hacer una soldadura adecuada y eficiente primero es necesario posicionar las piezas y aplicar puntos temporales de soldadura. De esta forma se ganar eficiencia, tiempo y se ahorran costes.

Virtúdes y desventajas de una soldadura inverter frente a las tradicionales

¿Qué es un soldador inverter y dónde comprarlo?

Un soldador inverter es un tipo de equipo de soldar que usan una tecnología más sofisticada basada en silicio. Por el contrario, los soldadores tradicionales utilizan transformadores y rectificadores de cobre o aluminio más pesados.

Más Vendido Nº 1
Telwin - Paquete rutilos acero AWS A5.1: E6013, 143 ± 3 piezas aprox. Ø 2,5 x 300 mm, 2,5 kg
  • Caja de 2,5 kg de electrodos de rutilo
  • 2,5 mm de diámetro y 300 mm de longitud

En consecuencia, esto una de las grandes ventajas que ofrece una soldadura inverter en comparación a una soldadura tradicional. Ahora veamos de forma más detallada sus ventajas e inconvenientes para poder analizar mejor qué tipo de soldadura es mejor para ti.

Soldaduras inverter

Comparativa de una soldadura inverter frente a una tradicional

Cabe destacar que, cada uno de los dos sistemas cuenta con una serie de ventajas e incovenientes, que permiten identificar si una soldadura inverter puede hacerle frente a las tradicionales, las cuales deberás tomar en cuenta a la hora de elegir con cual quedarte.

Esta guía de soldadura te ayudará a comprar tu soldador. Ya que conocerás los puntos más importantes de ambas tecnologías y podrás hacer una buena elección de tu soldador profesional.

Ventajas de los soldadores inverter

  1. En primer lugar la ventaja de un equipo soldador inverter es que es pequeño y compacto, lo que facilita su transporte. En contraste las soldadoras eléctricas convencionales son mucho más grandes y pesadas, lo que dificulta trabajar con ellas en espacios estrechos.
  1. Los equipos de soldar inverter consumen menos energía y pueden operar con la corriente doméstica normal. Esto elimina la necesidad de usar un generador industrial de alta tensión.Por lo tanto, un soldador inverter permite regular la potencia de salida de forma electrónica, lo que hace que el rango de ajuste de potencia sea más preciso que en las soldaduras convencionales.
  1. Asimismo, los equipos inverter son muy polivalentes y son capaces de desarrollar diferentes técnicas de soldadura sin cambiar de máquina lo contrario a las tradicionales.

Inconvenientes de los soldadores inverter

  1. El hecho de que un soldador inverter sea capaz de operar con una corriente de voltaje más baja, se debe a los componentes electrónicos de alta tecnología, Sin embargo, estos componentes, hacen que los equipos de soldar inverter sean algo más delicados, pues son susceptibles de sufrir fallos electrónicos. Otro inconveniente de las soldadoras inverter es que su coste por amperio resulta mayor.
  1. Una soldadora convencional cuenta con un mecanismo más simple y estable, por lo tanto, logra que sean máquinas muy duraderas, resultando la inversión en un equipo de soldar tradicional más barato que la soldadora inverter.

Un aspecto fundamental a la hora de establecer un presupuesto para tu equipo de soldadura es analizar el consumo de la máquina en trabajo ya que de coger un equipo de soldadura más económico puede acarrear grandes costes en la factura de la luz a la hora de soldar. Por ello, te recomedamos un análisis globlal de este producto ya que mirar solo el precio sería perjudicial para tu bolsillo.

Como resultado, esperamos que esta breve reseña sea de ayuda y que en base a este artículo ventajas e inconvenientes de una soldadura inverter frente a una tradicional puedan elegir qué equipo usar y cual es el indicado de acuerdo a sus necesidades y presupuesto.

Más Vendido Nº 1
EUROXANTY® - Lupa de mesa con luz LED, soporte de soldadura, 3 x 4,5 x 25 x USB, con lupa y pinzas de cocodrilo, para soldar, modelar, manualidades blancas
  • Características principales: Lupa de mesa con pinzas de cocodrilo, hierro tensor, 10 luces LED, soporte de pistón L y tres lentes con aumentos de 3x, 4,5x y 25x o
  • Amplia gama de aumentos: nuestra lupa tiene 3 lentes diferentes. Por un lado, la lente de 3 pliegues es perfecta para tener una visión cercana, por otro lado, las lentes de 4,5 y 25 x están incluidas para que incluso los detalles más pequeños sean visibles. También se pueden utilizar al mismo tiempo, lo que prolonga significativamente la zona de sellado.

Deja un comentario

Recibe AHORA las Guías de Herramientas GRATIS
Mejora utilizando las herramientas que necesitas y ahorra dinero.