Cuales son los mejores electrodos para soldar

Los mejores electrodos para soldar, en la actualidad encontramos un sin fin de electrodos comerciales en todas las tiendas de bricolaje y en tiendas especializadas de soldadura. Por ello es necesario ir bien informado de cuáles son los mejores electrodos para tu aplicación y cual es la mejor marca de electrodos para soldar antes de ir a la tienda. Es muy habitual sentirse perdido a la hora de elegir el electrodo que necesitas para tu aplicación, ya que hay muchos tipos, muchos modelos y muchas marcas de electrodos. Ahora bien, en este artículo hablaremos sobre los electrodos para soldadura inverter y te ayudaremos a distinguir entre las diferentes marcas de electrodos.

La elección de un buen electrodo es fundamental ya que determinará el éxito o fracaso de tu soldadura con el paso del tiempo. Un buen electrodo es aquel que se adapta al material de trabajo, al espesor y a la posición de soldeo. Además, hay otros parámetros importantes para hacer una elección exacta.

¿Qué es un electrodo dentro de la soldadura inverter?

Electrodos para soldadura inverter
Electrodos para soldadura inverter

Los electrodos son el material de trabajo con los que se realizan las soldaduras. Normalmente los puedes encontrar en forma de barras o en forma de rollos.

Para los usuarios particulares suele ser más frecuente el uso de barras ya que la cantidad de soldaduras que van a realizar a lo largo del tiempo es pequeña. En cambio, para los usuarios profesionales los electrodos más habituales los compran en forma de rollo. Los profesionales, además de los electrodos, tienen que contar con un gas de protección lo que hace el equipo más costoso a nivel inicial pero más económicos a largo plazo.

Electrodos para soldadura inverter, ¿qué son? Pues son conductores eléctricos utilizados para hacer contacto con una parte no metálica de un circuito.

Es decir, es un dispositivo que conduce electricidad y puede actuar también como metal de aporte.

Table could not be displayed.

¿De qué partes se compone un electrodo?

Un electrodo de soldadura se compone de dos partes: el metal o material de aporte y el revestimiento.  Referente al material de aporte hay que considerar los materiales que se están soldando y su resistencia. En cuando al revestimiento se considera la zona de trabajo, las temperaturas y la atmósfera. Por regla general no hay que analizar el revestimiento del electrodo ya que éste siempre será puesto por el fabricante para las posiciones más habituales de trabajo.

Cabe destacar que debes de tener en cuenta que, si haces posiciones de trabajo no habituales o haces soldaduras de campo, es posible que tengas que elegir con cuidado el revestimiento de tu electrodo.

Los electrodos de varilla están disponibles en una amplia gama de tipos, cada uno de los cuales proporciona diferentes propiedades mecánicas y funciona con un tipo específico de fuente de energía de soldadura.

Los factores que debe tener en cuenta al seleccionar un electrodo de varilla incluyen el tipo de metal base, el ajuste de la unión y las posiciones de soldadura, etc. 

¿Qué tipos de electrodos de soldadura eléctrica inverter existen?

Ser capaz de diferenciar entre los tipos de varillas para soldar – y ser consciente de sus puntos fuertes, puntos débiles y elección de los mejores electrodos para soldar – es sólo una de esas características que tienen un gran impacto en la resistencia y calidad de sus soldaduras. 

Debes tener en cuenta que existen tantos tipos de electrodo como espesores, materiales y posiciones de soldeo existen. Ahora vas a conocer los principales electrodos más habituales para el 90% de las soldaduras que se realizan, tanto a nivel particular como a nivel profesional.

Guía con los tipos de electrodos revestidos para soldaduras

A continuación, se enumeran los tipos de recubrimiento que se aplican normalmente en operaciones de soldadura comercial/industrial.

  • Electrodos de celulosa.
  • Los Electrodos de rutilo.
  • Electrodos de óxido de hierro.
  • Los Electrodos básicos o electrodos controlados por hidrógeno.
  • Electrodos de hierro en polvo.

El incorporar recubrimiento del electrodo nos permitirá Introducir desoxidantes para purificar la soldadura y provocar la formación de escoria protectora de la soldadura, mejorando la estabilidad del arco y proporcionando elementos de aleación para mejorar la calidad de la soldadura.

El uso de revestimiento se hace esencial ya que, sin él, la soldadura quedaría seriamente dañada en el núcleo, produciendo así graves fallas con el paso del tiempo y con la fatiga de los materiales. Por ello, en todas las soldaduras que se realicen se buscará penetración completa y homogénea.

Consideraciones para ejecutar una perfecta soldadura con electrodos inverter

  1. Evalúe su metal base y su metal de aportación. Del metal base se debe conocer composición, espesor y resistencia mecánica.
  2. Su objetivo es hacer coincidir la composición del electrodo con el tipo de metal base, lo que ayudará a asegurar una soldadura fuerte. Se debe de considerar que el metal de aportación tiene que ser más resistente que el metal base, garantizando de esta forma la resistencia de la pieza y evitando que la pieza pueda romperse por la soldadura si ésta está bien ejecutada.
  3. En principio, si está trabajando con una pieza o componente roto, compruebe si hay una superficie interna gruesa y granulada, lo que normalmente significa que el material base es un metal fundido.
  4. Si el metal base es magnético, es probable que el metal base sea acero al carbono o acero de aleación.
  5. Asimismo, si el metal base no es magnético, el material podría ser acero al manganeso, acero inoxidable o una aleación no ferrosa como aluminio, latón, cobre o titanio.
  6. Como regla general, más destellos en las chispas indican un mayor contenido de carbono.
  7. Para evitar grietas u otras discontinuidades en la soldadura, haga coincidir la resistencia mínima a la tracción del electrodo con la resistencia a la tracción del metal base. Otra forma de evitar grietas en la soldadura es precalentando la zona de trabajo. De esta forma, se consigue evitar el salto térmico que se produce al inicio de la soldadura.
  8. Algunos electrodos para soldadura eléctrica pueden utilizarse sólo con fuentes de alimentación de CA o CC, mientras que otros electrodos son compatibles con ambas. El tipo de corriente que utilice también influye en el perfil de penetración de la soldadura resultante.

¿Qué marca de electrodos es mejor para soldar?

Un buen electrodo para soldar deberá tener una buena resistencia eléctrica y estará considerada una de las mejores marcas de electrodos para soldar. Esto significa que el electrodo debe resistir al paso de la corriente eléctrica sin recalentarse. También debes asegurarte de que el electrodo esté hecho de materiales de alta calidad, como acero inoxidable, aleaciones de cobre o aluminio. Un electrodo de mala calidad se recalentará rápidamente, lo que hará que el proceso de soldadura sea ineficaz. También puedes verificar si el electrodo está hecho de materiales de baja calidad, como plástico o hierro. Un electrodo de mala calidad también tendrá una vida útil más corta y será más propenso a problemas.

1. Lincoln Electric – Esta marca se caracteriza por sus electrodos de alta calidad con recubrimientos duraderos y resistentes a la corrosión. Ofrecen una amplia variedad de electrodos recubiertos para uso en soldadura por arco y tig soldadura con productos para uso en acero inoxidable, aluminio, hierro fundido y otros metales.

2. ESAB – Esta marca ofrece una amplia gama de electrodos para soldar 1 mm recubiertos para soldadura por arco y soldadura TIG. Los productos incluyen electrodos de baja aleación, aceros inoxidables, aluminio y otros metales.

3. Hobart – Esta marca se caracteriza por ofrecer una amplia línea de electrodos recubiertos para soldadura por arco y soldadura TIG. Sus productos incluyen una amplia variedad de electrodos de baja aleación, aceros inoxidables, aluminio y otros metales.

4. Miller Electric – Esta marca se destaca por ofrecer una gran variedad de electrodos recubiertos de alta calidad para soldadura por arco y soldadura TIG. Sus productos incluyen electrodos para acero inoxidable, aluminio, mejor electrodo para soldad hierro fundido y otros metales.

5. Harris – Esta marca se caracteriza por ofrecer productos de soldadura de primera calidad para soldadura por arco y soldadura TIG. Sus electrodos recubiertos incluyen una amplia variedad para acero inoxidable, aluminio y otros metales.

Deja un comentario

50% DESCUENTO

Oferta curso diseño mecánico

Inscríbete al mejor curso online de diseño mecánico con Inventor con la promoción temporal de verano. ¡Aprender en verano tiene recompensa!

Codigo descuento: VERANO2023