¿Qué tapones para oídos son los mejores?

Los ruidos externos tales como, por ejemplo, las obras de calle, una carretera cercana o la música del vecino, en ocasiones pueden molestarte ligeramente, pero en otras pueden convertirse en un gran problema para ti o para tu familia. Para hacer frente a lo anterior unos tapones para oídos pueden ser la solución.

¿Cuándo un ruido se convierte en un problema? Por lo general, si un ruido te molesta cierras las ventanas o te intentas alejar de él, pero… Si tienes que estudiar, si tienes que trabajar, o si tienes que dormir, ese ruido es un verdadero problema.

El problema del ruido afecta a más del 50% de la población y la gran mayoría no se ha dado cuenta de esto y cómo solucionarlo. En este artículo vas a conocer todo sobre los tapones para oídos, los cuales ayudan a reducir y eliminar los ruidos mientras duermes, estudias o trabajas.

¿Cuándo usar tapones para dormir?

Estudios realizados recientemente muestran como resultado que España es el segundo país más ruidoso del mundo. Siendo este, superado solo por Japón. De hecho, la mayoría de la población española se ve afectada por la contaminación sonora.

Por ello, aquellas personas que valoran este problema con la gravedad que se merece, toman acción y utilizan tapones de oido para dormir. Mucha gente que no los ha probado se pregunta si los tapones auditivos realmente funcionan.

Ahora vas a ver cuáles son los principales tipos de ruidos que se evitan con los tapones para dormir:

  • Ruidos de personas conversando en la calle.
  • Ruidos de coches en la carretera.
  • La música a todo volumen de vecinos.
  • Ruidos de vecinos hablando o la televisión con el volumen alto.

Estos son los principales ruidos que se pueden evitar utilizando unos buenos tapa oídos para dormir. Habitualmente los utilizan personas sensibles a los sonidos, y cuando por la noche se vuelve una completa aventura el dormir de forma placentera. Si te colocas tus tapones una vez estés en la cama, reducirás el ruido externo considerablemente, y te permitirá dormir más rápido y descansar mejor. ¡Tu cuerpo lo notará!

Table could not be displayed.

Tapones para concentrarse mientras estudias

El segundo uso principal de las personas corrientes, es utilizar los tapones para oídos de día para estudiar. En ocasiones, te habrá pasado que cerrar la ventana y la puerta no es suficiente. No sabes cómo, pero tienes el ruido de la aspiradora, el ruido de la televisión o el ruido de la carretera… ¡Y todos estos ruidos molestan!

Además, si alguna vez has ido a estudiar a la biblioteca sin tapones para los oídos, siempre hay gente hablando. Entonces, para ello, la mejor solución para concertarte mientras estudias son los tapones de oídos.

Los tapones para estudiar te permitirán concentrarte con mayor facilidad y no hacer frente a las principales distracciones. Además, si estás estudiando con tapones y te habla alguien, siempre puedes ignorarle, ya que estarás justificado y puedes no haberle escuchado. En definitiva, le estás diciendo a tu cabeza: “Oye, ignora todo el ruido externo mientras estudias y concéntrate”. Tu rendimiento en el estudio aumentará considerablemente.

Tapones para el ruido en el trabajo

¿Trabajas en oficina, taller o un sitio muy transitado? En lugares de trabajo ruidosos es habitual que los trabajadores intenten escuchar música mientras trabajan; eso convierte los ruidos externos en música, pero reduce la concentración y te cambia tu estado emocional. Por eso, recomendamos comprar tapones para los oídos profesionales.

Unos buenos tapones para oídos te permitirán estar concentrado en tu ordenador, en tus papeles y en tu puesto de trabajo, sin estar escuchando canciones melancólicas, reggaetón o imaginándote que estás en una fiesta.

Dentro de los tapones auditivos en el trabajo encontramos un pequeño grupo donde son obligatorios. Aquí estamos hablando de los trabajos de construcción. En este tipo de trabajos se necesitan tapones para los oídos y además cascos de protección. En este punto, no estamos hablando de ruidos molestos, estamos hablando de ruidos dañinos o peligrosos para los oídos. Aquí es obligatorio usarlos, porque te pueden causar enfermedades directas.

Tipos de tapones auditivos

Hasta ahora has conocido los principales usos de los tapones para los oídos. Ahora vas a ver una lista con los tipos de tapones para los oídos según su material de fabricación. Verás que cada tapón vale para un uso, no te equivoques al elegir tus tapones:

Tapones para dormir o ruidos molestos

Están elaborados para que se adapten al canal auditivo y son extremadamente cómodos. Se utilizan para reducir el ruido exterior considerablemente al estudiar, dormir o trabajar. Se recomienda utilizar tapones hipoalergénicos para evitar cualquier reacción de la piel con el material.

Tapones de oídos para el agua

Se utilizan para protegerte del agua en natación, playa o piscina. De esta forma evitar que el agua quede en el interior de los oídos y tengas futuras molestias o infecciones. Lo mejor es utilizar tapones hechos a la medida y evitar que el agua penetre el tapón.

Tapones para el ruido dañino

Son especiales para trabajos con exposición a ruidos altos de manera prolongada. Los ruidos fuertes en el trabajo que superen la barrera de los 140 decibeles pueden romper el tímpano y causar serios problemas a la audición. Si trabajas en el área de construcción, en la industria o en un aeropuerto, estos protectores para oídos serán ideales para ti, y también obligatorios. Se recomienda complementar la protección de los tapones con orejeras o cascos, para una seguridad extra.

Peligros de usar tapones para oídos

Los tapones para los oídos son inofensivos si se usan de la forma correcta. De lo contrario, en ocasiones pueden dar lugar a un ligero dolor de oídos, zumbidos o dolor de cabeza.

Por lo general, estos síntomas se producen cuando se usan de manera excesiva los tapones y el cerumen producido por el oído se acumula.

Cuidados para los tapones de oídos

Estos son los principales cuidados y consejos para evitar cualquier problema con tus tapones para los oidos:

  • Lávalos: Los tapones deben ser lavados a diario con agua y con jabón, y deben ser guardados en un lugar seco, fresco y libre de suciedades.
  • Evita la acumulación de cera en tus oídos: Los tapones empujan el cerumen dentro de la cavidad auditiva al momento de introducirlos. Por ello, es importante mantener una buena higiene de los oídos cuando utilizas tapones para dormir, estudiar o trabajar. Esto a la larga puede ocasionarte problemas.
  • Utiliza los tapones apropiados: Elegir tapones para los oídos es complicado. El tamaño, modelo y uso son la clave para tomar la mejor decisión. Utilizar tapones muy grandes puede llegar a ser doloroso y difíciles de retirar, mientras que unos tapones muy pequeños pueden quedar atrapados en la cavidad auditiva. Por suerte, la gran mayoría de tapones son regulables y se adaptan a la gran mayoría de oídos.
  • Introdúcelos y retíralos con suavidad: Retirar tu tapón de una forma brusca puede producir un efecto de vacío que dañe tu tímpano. De igual forma pasa cuando lo introduces de manera brusca.
  • Acude al médico: Si sientes molestias al empezar a usar tus tapones, o al cabo del tiempo te sientes incomodo y te empieza a doler ligeramente la cabeza, acude al médico para que te revise y compruebe que todo está bien.

Peligros de los ruidos altos para la salud

Ya te mencionamos cómo, por qué y cuándo utilizar los tapones para oídos pero… ¿Sabes qué pasa cuándo no los usas?

Si te encuentras expuesto a ruidos muy altos constantemente, o tu trabajo requiere que uses equipo de protección y no lo utilizas podría ocurrirte lo siguiente:

  • Pérdida permanente de la audición.
  • Sangrado de oídos.
  • Problemas para mantenerte de pie.
  • Problemas para comunicarte.

Y además de lo anterior, podrías tener un bajo rendimiento general. Así que cuida tus oídos usando tapones adecuados para ti.

Deja un comentario

50% DESCUENTO

Oferta curso diseño mecánico

Inscríbete al mejor curso online de diseño mecánico con Inventor con la promoción temporal de verano. ¡Aprender en verano tiene recompensa!

Codigo descuento: VERANO2023