Trucos para mejorar la velocidad de tu ordenador

Te enseñamos a mejorar la velocidad de tu ordenador con consejos de profesionales. Con el paso del tiempo, los ordenadores suelen ponerse cada vez más lentos. El problema del rendimiento de ordenadores ocurre tanto en portátiles como en ordenadores de sobremesa. Los problemas de rendimiento pueden deberse a una gran variedad de factores; y es necesario entender cómo funciona una PC para saber cuál es la mejor solución para lograr que vaya más rápido.

Una de las ideas más comunes es que, para que una PC tenga un mejor rendimiento, hay que añadir más memoria RAM. Esto no es del todo cierto, si bien suele ser uno de los factores que tienen una influencia directa.

Para desmentir todos los mitos que existen sobre incrementar la velocidad de tu ordenador hemos elaborado estos consejos para que puedas mejorar el rendimiento de una forma sencilla y desde tu casa.

Limpieza de escritorio y de archivos antiguos del portátil

Los accesos directos ubicados en el escritorio consumen recursos de tu PC para poder cargarlos y mostrarlos. Esto significa que si tienes una gran cantidad de iconos en el escritorio, tu PC tendrá que destinar la mayor parte de su poder de procesamiento en una tarea que no es demasiado útil en realidad.

Procura no dejar ningún acceso directo en el escritorio, aprovecha el menú inicio y, si tienes programas que usas con mucha frecuencia, coloca una carpeta en el escritorio que contenga todos los accesos directos más importantes. De esta forma el ordenador no los cargará por defecto hasta que entres en la carpeta.

También puedes anclar los programas más importantes en la barra de tareas arrastrando y soltando el ícono. De esta manera tendrás a la mano aquellas herramientas que uses con mayor frecuencia sin tener que llenar tu escritorio de accesos directos.

¿Cómo limpiar malware y spyware en tu ordenador de mesa?

Los malware son programas maliciosos que afectan al rendimiento del ordenador y se instalan sin que lo sepas. Es por ello que deberías asegurarte de mantener tu disco rígido libre de este tipo de elementos perjudiciales.

En Windows 10 dispones de la aplicación Windows Defender para librarte de estos molestos programas. También hay una gran variedad de opciones de terceros conocidas como anti-malware y anti-spyware que, muchas veces, son mucho más efectivas que la aplicación por defecto.

Asegúrate de buscar la mejor alternativa de acuerdo a tus preferencias y a la capacidad de tu ordenador. Muchas veces encontrarás programas caros que son pesados y terminan siendo más un problema que una solución, a diferencia de otras alternativas gratuitas que son ligeras y eficientes.

¿Cómo mejorar la velocidad de un ordenador viejo?

Lo primero que debes saber es que en los ordenadores normalmente ocurre lo que se llaman “cuellos de botella”. Esto significa que el equipo no está aprovechando toda su capacidad de procesamiento debido a una mala configuración entre los componentes.

Puede que tengas mucha RAM, pero un procesador muy lento, o un buen procesador y RAM pero que el disco duro tenga una velocidad de transferencia de datos muy baja. Este desequilibrio entre los componentes del ordenador tiene como consecuencia que los programas corran lento, que tarde en iniciar la PC y que se generen errores.

La verdad es que no necesitas demasiada memoria RAM si vas a usar tu ordenador para navegar por internet, correr programas simples y juegos no demasiado modernos. Con 4GB debería ser suficiente y, en combinación con un microprocesador de dos núcleos probablemente no tendrás problemas.

Si deseas una solución rápida, lo mejor es cambiar tu disco duro tradicional por uno SSD. Estos discos rígidos son mucho más veloces que los tradicionales y tienen mucho menos problemas, por lo que suele ser la solución más directa para mejorar el rendimiento.

OfertaMás Vendido Nº 2
Tacens Anima APIII600, Fuente Alimentación PC ATX 600W, Tecnología SMD 85% Bronze 12V, Ventilador Ultra-silencioso 12cm, Negro
  • EFICIENCIA 85% NIVEL BRONZE. TECNOLOGÍA SMD: La APIII600 alcanza un nivel de eficiencia Bronze del 85% gracias a la última tecnología de fabricación SMD con componentes de alta calidad y fiabilidad, su tecnología de rail único de 12V y su placa PCB de doble capa de fibra de carbono
  • SEGURIDAD TOTAL. CALIDAD EUROPEA: Máxima protección eléctrica gracias a su completo sistema de protección electrónicos OPP/OVP/UVP/SCP. Diseñada y desarrollada en Europa, la fuente APIII600 ha sido fabricada conforme a las directivas y normas exigidas por la Unión Europea garantizando un perfecto funcionamiento
  • SILENCIO TOTAL: Gracias a su ventilador ultra-silencioso Tacens de 120mm con sistema anti-vibraciones y su rejilla sin restricción de flujo de aire contarás con un funcionamiento inaudible de 14dB
  • CABLES Y CARCASA FULL BLACK: La APIII600 está fabricada con un acabado completamente en negro con unos cables largos, negros y planos de alta calidad diseñados para ofrecer la máxima compatibilidad y una cómoda instalación, e incluye conectores 1x ATX MB 24 PIN, 1x EPS +12V 4+4 PIN, 3x SATA, 2x Molex 4 PIN; *Esta fuente de alimentación no incluye conector PCIe para tarjetas gráficas; Verifica si tu tarjeta gráfica lo necesita; No modifique ni instale adaptadores a los cables de la fuente de alimentación
  • EMPAQUETADO CON ALTA PROTECCIÓN EPE: Para asegurar que la fuente APIII600 llegue en perfectas condiciones, está totalmente protegida por un empaquetado especial con sistema de absorción total de golpes
OfertaMás Vendido Nº 3
MARSGAMING MC300 Negro, Caja PC Micro ATX, Cristal Templado, Frontal MESH, 3xVentilador FRGB
  • DISEÑO GAMING: ventana lateral de cristal templado, 3x ventiladores frontales frgb, rejilla frontal total-mesh, controles y conexiones en la parte superior
  • MÁXIMA CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN: Triple sistema de ventilación delantero/trasero, rejilla frontal TOTAL-MESH y soporte para refrigeraciones líquidas de 120mm
  • MÁXIMA CAPACIDAD INTERNA: Soporte para placas MicroATX y Mini-ITX, hasta 4 discos SSD de 2.5" y 2 discos HDD de 3.5"
  • ILUMINACIÓN RGB GAMING AVANZADA: La ventilación triple de la MC300 cuenta con un sistema de iluminación Fixed RGB que proporciona a tu setup un flujo constante de color

Mejorar la velocidad del ordenador con herramientas de Windows

Si empleas una PC con Windows como sistema operativo, entonces dispones de una serie de herramientas gratuitas que te permitirán mejorar la velocidad de procesamiento. Todas son completamente gratuitas y forman parte de tu sistema operativo.

Desfragmentar el disco del ordenador

A medida que se instalan programas y se usa el ordenador, se van almacenando datos en los diferentes sectores del disco rígido. Cada uno de estos programas tiene su propio criterio sobre dónde colocar los cientos o miles de archivos que necesitan. Es por eso que, a medida que pasa el tiempo, los archivos almacenados en el disco duro se desordenan.

Cuando el disco rígido se desordena, se dice que está fragmentado, y los programas corren más lento porque les cuesta más encontrar los archivos necesarios entre medio de un montón de sectores caóticos.

Cada versión de Windows tiene un desfragmentador de disco, el cual analiza el disco rígido y reordena los archivos almacenados para que tengan un orden lógico.

Limpiar los programas del inicio del sistema

Uno de los problemas más comunes que causan que tu ordenador vaya lento, es que tengas muchos programas que se ejecutan en cuando enciendes la PC. Pero esto no tiene que preocuparte, ya que puedes usar una herramienta de Windows para quitar todos los programas innecesarios del inicio.

Solo tienes que buscar en el menú de inicio de Windows el menú “ejecutar”, ahí deberás introducir “msconfig” y tendrás un menú como el que verás a continuación:

Sólo tienes que ir a la pestaña “Inicio de Windows” y tendrás una lista de los programas que se ejecutan en cuando enciendes el ordenador. Deberías quitar aquellos que reconozcas como innecesarios, aplicar los cambios y reiniciar la PC.

Formatear por completo el ordenador aumenta la velocidad

Muchas veces habrás oído mencionar que la mejor solución para una PC que va lento es formatear el disco rígido. Esta es una buena solución, aunque sólo si nada de lo anterior ha funcionado para hacer que tu PC vaya más rápido.

A ninguno nos gusta perder datos, ni tener que configurar de nuevo todo el ordenador desde cero, por eso siempre se recomienda hacer un mantenimiento regularmente. Esto evitará que termines perdiendo toda la información que tienes almacenada en tu disco rígido.

Sin embargo, si ya no queda otra opción, un formateo completo reiniciará toda la PC desde cero, como cuando salió de la fábrica. Esto le permitirá reorganizar los archivos y recuperar una buena parte del rendimiento que tenía cuando era nueva.

Deja un comentario

50% DESCUENTO

Oferta curso diseño mecánico

Inscríbete al mejor curso online de diseño mecánico con Inventor con la promoción temporal de verano. ¡Aprender en verano tiene recompensa!

Codigo descuento: VERANO2023