A veces los accidentes en el trabajo que ocurren cada año, es a causa de no usar un casco de seguridad adecuado o por no utilizarlo de acuerdo a las normas. En este escenario, la seguridad en el trabajo es de naturaleza de emergencia y debes tomar las previsiones para evitar estos problemas de casco de seguridad con visera.
Es indispensable encontrar la forma para que los trabajadores de la industria y la construcción entiendan el riesgo que supone cada actividad que realizan. Así mismo, el hecho de verificar si sus empleadores cumplen las normas reglamentarias de las autoridades que rigen la seguridad de los trabajadores.
En este sentido, te mostramos algunos de los problemas frecuentes de casco de seguridad con visera, que se pueden presentar a la hora de comprarlos. También te orientamos sobre cómo solucionar problemas de casco de seguridad con visera.
Estos son algunos de los problemas más frecuentes:
Dentro de las obligaciones del empleador, debe suministrar el casco de seguridad industrial adecuado para proteger de los riesgos a los que se expondrá el trabajador durante el ejercicio de su actividad.
Por ejemplo, para el trabajador que realiza la actividad de acabado exterior de un edificio en andamios suspendidos, no es recomendable un casco forestal u otro tipo de casco distinto al casco de seguridad para trabajo en altura requerido.
A veces el problema proviene del público destinatario a la protección de la cabeza, que es el trabajador de las empresas que trabaja a diario. Por ejemplo, en fábricas, condominios residenciales, empresas de construcción civil, trabajadores de mantenimiento en edificios residenciales de hasta cuatro pisos, en la construcción y renovación de casas y apartamentos residenciales; que, por falta de orientación, negligencia, mala práctica o imprudencia, no utilizan el casco industrial y contribuyen así al aumento de la tasa de accidentes laborales.
A continuación, algunas de las soluciones más comunes para poner en práctica:
Los cascos de trabajo son equipos de protección personal diseñados para proteger la parte superior de la cabeza de los trabajadores contra objetos que caen o vuelan, impactos, quemaduras y peligros eléctricos. En las industrias de la construcción y la minería, los trabajadores deben estar equipados con cascos industriales de seguridad. Según el grado de riesgos a que estén expuestos.
Los cascos industriales están diseñados para resistir la perforación, el agua y el fuego. Absorben la energía del impacto. Son ajustables y deben ajustarse perfectamente a la cabeza del trabajador para asegurar la mejor protección posible.
Además, los cascos de seguridad están disponibles en diferentes materiales como plásticos y metales ligeros (por ejemplo, aluminio).
Se les debe notificar a los trabajadores la importancia de utilizar el caso de seguridad adecuado al momento de realizar cualquier actividad laboral que presente ciertos riegos.
Es importante tener en cuenta varios factores a la hora de elegir un casco de seguridad. En primer lugar, es necesario determinar la tarea que debe realizar el trabajador, así como las limitaciones y los riesgos de la actividad que debe preverse. El nivel de protección que se requiere de un casco de seguridad varía según la actividad. Por ejemplo, un casco de construcción no se puede utilizar para los trabajos forestales porque no ofrece la misma protección.
El tipo de protección para la cabeza que se debe elegir, depende del estudio la accidentología de la tarea (tratamiento UV del plástico, presencia o no de un barbijo, adición de protección auditiva o de un gorro de refrigeración cuando se trabaja a pleno sol, etc.).
También hay que tener en cuenta el perímetro de la cabeza del trabajador y la comodidad de uso del casco de protección.
También es importante saber cuánto tiempo va a usar el casco el operario. Durante un corto período de tiempo, un casco es una buena opción porque es fácil de poner y quitar. Para períodos más largos, se debe considerar la ligereza del casco. Un casco de seguridad de alto rendimiento es una opción preferida.
Hay diferentes tipos de cascos, cada uno diseñado para aplicaciones específicas. Tenga en cuenta que no todos los cascos de seguridad ofrecen el mismo nivel de protección, así que asegúrate de elegir uno diseñado específicamente para la aplicación que está buscando.
A continuación, encontrarás un resumen sobre el tipo de casco de seguridad por aplicación, el nivel de protección, así como la norma aplicable y los accesorios disponibles:
La gorra antigolpes es un tipo de casco, resistente a impactos ligeros que pueden causar lesiones superficiales.
A este casco tipo cachucha ‘No apto para objetos que caigan’, puede equiparse con una luz LED.
Aplicaciones: Esta gorra de seguridad industrial se utiliza para trabajo básico, en un entorno industrial sin riesgos mayores (fontanería, mantenimiento, reparación).
Sector agroalimentario porque es fácil de descontaminar. Norma: EN 812
Protección contra la caída de objetos y la perforación por objetos punzantes. Está equipado con una cubierta (para desviar los objetos) y una tapa (para absorber el choque). También cuenta con una correa de barbilla ajustable y una banda para el cuello como soporte.
Puede estar equipado con otras protecciones: protector auditivo para casco, materiales corrosivos, altas temperaturas, etc.
Sitio de trabajo: casco de construcción. Normativa aplicable: EN 397
Mayor resistencia a la caída de objetos y a la perforación por objetos punzantes. Accesorios: Cubre Gorra, Barbijo y Cinta para el cuello. Aplicaciones: Trabajo peligroso. Normativa: EN 14052
Un casco para electricista tiene alta resistencia a las corrientes eléctricas (hasta 440 voltios, breve exposición).
Accesorios: Cubre Gorra, Barbijo, Cinta para el cuello.
Utilizado en: trabajo eléctrico peligroso. Normativas: EN 50365 y EN 397.
Casco forestal Resistencia a las proyecciones y a la caída de la madera.
Accesorios: visera de seguridad (para protección de los ojos) y orejeras anti ruido (para protección auditiva).
Aplicaciones: Trabajos de tala y desbroce.
Al adquirir el casco, el empleador también debe asegurarse de que ha sido aprobado por el organismo nacional competente en materia de seguridad y salud en el trabajo; es decir, el casco adquirido debe tener un Certificado de Aprobación, expedido por el organismo nacional.
Debemos analizar el por qué por los trabajadores de la industria y de la construcción dejan de utilizar el casco epi durante sus actividades, así como analizar la situación de los equipos que garantizan la seguridad en relación con el trabajador.
El empleador debe guiar y capacitar al trabajador en el uso adecuado, la custodia y la conservación del casco…. para evitar un casco de seguridad con visera dañado antes del tiempo de vencimiento. Tomar en cuenta las respectivas instrucciones, previene el tener que usar un casco de seguridad con visera roto.
No debemos esperar a una rotura de casco de seguridad con visera para decidir a reemplazarlo. A veces, con solo un golpe que este reciba, o si tiene 5 años de uso, ya es hora de comprar un nuevo casco. Resulta muy riesgoso trabajar utilizando, o peor aún un casco de seguridad con visera estropeado.
Por último, es importante prestar atención a las normas y reglamentos aplicables en tu país, para que no tengas problemas de casco de seguridad con visera.
Las tijeras de podar eléctricas poseen precios muy variados en el mercado. Las marcas que…
Las tijeras eléctricas para podar te ponen ante un gran abanico de opciones de compra,…
Las tijeras de podar eléctricas profesionales muestran una gran variedad de marcas y modelos, pero…
Los ruidos externos tales como, por ejemplo, las obras de calle, una carretera cercana o…
herramientas seleccionamos y explicamos las mejores herramientas Encuentra la herramienta que necesitas y aprende a…
¡Enhorabuena! Tu registro se ha completado correctamente. Aquí y ahora puedes descargar tu guía gratuita.Ahora…