fbpx

Descubre los errores y problemas antes de comprar un afilador para brocas

Afilar brocas es positivo para el ahorro, ya que comprar piezas a la larga son realmente caras.

Pero no todas las soluciones pasan solo por afilar con un afilador para brocas, debemos tener presentes algunos de los problemas frecuentes que nos podemos encontrar con nuestras brocas y saber cómo darles la solución.

En este artículo, verás cómo solucionar problemas con una afiladora de brocas y cómo hacer para que tus brocas tengan la mayor durabilidad posible además de consejos de mantenimiento para nuestro aparato para afilar brocas y para usar un afilador de brocas profesional.

Más Vendido Nº 1
2 Unidades Afilador de Brocas Herramienta Portatil Amoladora Metal Cobalto HSS Alta Dureza
  • Aumente fácilmente la vida útil de las brocas, olvide los momentos de tratar de encontrar el ángulo correcto a mano o afinando accidentalmente el borde de sus herramientas. Optimice la utilización de las brocas, ahorre tiempo y dinero.
  • Hecho de plástico ABS de alta calidad y muela de corindón rosa, alta dureza, resistente a la corrosión, sólida y duradera, puede afilar con solvencia las brocas de hierro, es duradero, portable y no es fácil de dañar.
  • Adecuado para brocas desde 2.5 mm a 12.5 mm
  • Fiable y eficiente herramienta de rectificado de brocas compacta y portátil, use esta herramienta de afilado de brocas con su taladro eléctrico para mantener las brocas afiladas y listas para usar, de una manera fácil y rápida.
  • Práctico y eficaz: utilice este afilador con su taladro para mantener la broca afilada, mejorando el uso, el rendimiento y ahorrando energía.
OfertaMás Vendido Nº 2
Güde GUS 650 Universal Bohrer Schärfestation
  • brocas espirales, cuchillo
  • Afilador para Taladro Cincel
  • afilar de Segadora De Césped CUCHILLO
  • Paqueteage Weight: 1.63 kilograms
OfertaMás Vendido Nº 3
POWERPLUS POWX1350 Afiladora multifunción (96 W), Amarillo/Negro
  • Ranura para afilar cuchillos
  • Rectificado de ángulo ajustable desde 15° - 50°
  • Motor de 96 vatios
  • Hoja de cincel y plano con 6 - 51 mm
Más Vendido Nº 4
BGS 3200 | Soporte de afilado | para brocas helicoidales Ø 3 - 19 mm
113 Opiniones
OfertaMás Vendido Nº 5
Afilador de brocas 70 W con doble cabezal.
  • Sacapuntas eléctrico de puntas de metal. Se suministra con dos cabezales de afilado
  • Una cabeza para diámetro de 3 a 10 mm. (diámetro de la muela 58 mm, grano 80)
  • Una cabeza para diámetro de 8 a 16 mm (de afilar diam. 70 grana 80)
  • Ajuste de la altura de la rueda sin desmontaje

Demasiado desgaste

Esto es debido porque el taladro pasa demasiado tiempo en inmersión o en materiales abrasivos, lo que hace que la broca se desgaste enseguida.

La solución ante eso es reducir las revoluciones del taladro al trabajar o buscar un tipo de broca más resistente al desgaste.

Rotura de la broca

Si se te rompe la broca puede ser por cuestiones como que la estés aplicando de forma incorrecta.

Al taladrar, especialmente acero, siempre hazlo con la broca recta y aplicando fuerza al taladrador. Además, esto tienes que hacerlo con revoluciones bajas. Si lo haces así, rara vez tendrás ese mismo problema.

También puede deberse a la presencia de muchas virutas, en este caso lo único que puedes hacer es asegurarte siempre de no tener (o tener lo mínimo posible) viruta al trabajar.

Otra de las posibilidades es que la pieza no tenga buena sujeción para que esto ocurra, revisa siempre la sujeción fuerte de las piezas con las que trabajes.

Puedes encontrarte con una rotura del afilador broca después de mucho uso, para ello, lo mejor es que te acostumbres a mantener las brocas afiladas.

Afilador de broca estropeado

Otro de los problemas que podemos encontrar en un afilador de mechas es una rotura de la propia máquina para afilar mechas.

Aunque una afiladora de brocas profesional rota no es lo más común, para un correcto mantenimiento de nuestra herramienta para afilar brocas el consejo es cambiar la muela de diamante cada 200 afiladas.

Cuando hayas afilado 20 o 25 brocas limpia el compartimiento del polvo residual que deja el afilado. Esto es especialmente importante en un afilador de brocas eléctrico.

La mayor parte de los afiladores manuales traen un estuche que sirve para proteger el dispositivo, siempre es recomendable guardarlo en él al terminar el trabajo.

En los afiladores eléctricos los fallos que puedes encontrar son de origen eléctrico, también puedes cambiar accesorios por muy poco dinero. Eso no ocurre en un afilador de brocas manual.

A pesar de que una maquina de afilar mechas tiende a ser más caros que una manual, personalmente recomendamos siempre el uso de un afilador de mechas eléctrico.

Si has comprado afiladores Leroy Merlin o Lidl, como marca propia, estas marcas tienen un buen servicio técnico.

Además, otra de las marcas importantes como son los afiladores Bosch, mantiene servicios técnicos en muchos puntos del territorio.

Afilar brocas manualmente

Una opción para afilar brocas es hacerlo manualmente, o bien con la ayuda de tuercas y de una piedra esmeril o por otros medios.

El principal inconveniente de afilar de esta manera es que la dificultad es mucho mayor y el tiempo en realizar el trabajo también se multiplica.

Tienes también la opción de construir un  afilador de brocas casero. Aunque si necesitas afilar brocas para metal puede costarte un esfuerzo mayor.

Es por este motivo por lo que te recomendamos comprar una maquina para afilar brocas.

Deja un comentario

Recibe AHORA las Guías de Herramientas GRATIS
Mejora utilizando las herramientas que necesitas y ahorra dinero.